¿QUÉ ES UNA TASACIÓN?

¿Qué es una Tasación?

Una tasación es un informe oficial realizado para calcular el valor de un inmueble o de los derechos que se tengan sobre él. Este informe debe ser realizado por expertos que pertenezcan a una sociedad de tasación. La finalidad de una tasación es conocer el valor de un bien inmueble o de los derechos que se posean sobre el mismo. Es importante remarcar que las tasaciones que se realicen sobre un inmueble tendrán efectos legales. Los expertos que realicen la tasación deberán someterse a una serie de normas que indicarán quién está capacitado para hacer tasaciones y cómo deben hacerse.

¿Cómo se realiza una tasación?

Existen empresas especializadas en la tasación de viviendas. Estas encargan a una persona la tasación. El tasador o tasadora deberá analizar el inmueble, estudiar sus características (medir los metros cuadrados de todas las habitaciones, sus condiciones, etc.) y toda la documentación necesaria. Debe conocer la oferta y la demanda del mercado inmobiliario, las expectativas, el tipo de inmueble y sus posibles usos, así como también deberá llevar a cabo un sondeo sobre las transacciones recientes de inmuebles similares.

Estos son los principales factores que se miran a la hora de realizar una tasación

- Características del entorno: ubicación, proximidad a centros de ocio, parques, instalaciones deportivas y medios de transporte. - Superficie y distribución de inmueble: tamaño del inmueble, distribución y número de habitaciones. - El estado de conservación del inmueble y su antigüedad. - Arquitectura del edificio: Accesos, zonas comunes, ascensores. - Características constructivas del inmueble: Materiales de construcción empleados, instalaciones, acabados, calefacción, aire acondicionado. - Demanda y oferta del mercado inmobiliario de la zona teniendo en cuenta los precios de las ventas recientes.

¿Qué se cobra?

Honorarios profesionales por la elaboración de la evaluación comercial del inmueble a hipotecar. Su valor oscila entre UF 2 y UF 3

¿Cuándo se cobran?

La oportunidad de cobro depende de cada institución financiera y en términos generales, se observan dos modalidades: para los consumidores que son clientes de la institución donde solicitan el crédito, estos cobros son realizados con cargo a la cuenta corriente del cliente, en la medida que se van generando, y para aquellos consumidores que no cuentan con cuenta corriente u otra, deben provisionar los fondos al momento de solicitar el crédito hipotecario. Al vender su propiedad con nosotros, su propiedad será tasada sin costo y es parte de los beneficios que usted recibirá, de esa forma, sabremos cuál es el mejor precio que podemos obtener por la venta de su propiedad. Contáctenos para más información.
Comparte esta noticia
Escríbenos te responderemos a la brevedad
Seguridad
=
Al enviar tus datos aceptas nuestra Políticas de Privacidad
Buscador de Propiedades
+ Filtros Avanzados
Características
Valores & Orden
Código de Propiedad