¿CÓMO VENDER UNA PROPIEDAD?

Descubre como Vender una Propiedad

Quieres vender tu casa de forma rápida, segura y sin el riesgo de ser estafado y cometer errores, sigue los siguientes consejos para que logres vender tu casa como lo haría un corredor de propiedades. Muchas personas optan por desafiarse y vender ellas mismas su propiedad. Para que la venta sea un éxito, es importante tener claras las etapas del proceso de ventas.

1 PREPARACIÓN DE LA PROPPIEDAD

Prepare y ordene su casa para una buena sesión fotográfica, revise y anote todos los detalles que debes reparar y/o tener presente al momento de mostrar su propiedad a un comprador.

2 DOCUMENTACIÓN DE LA PROPIEDAD

Tenga a mano la documentación básica, que se solicitará, Escritura, Dominio Vigente, Certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones, asegúrese de comprender cada uno de ellos y que cuenten con la vigencia correspondiente.

3 FOTOGRAFÍAS DE LA CASA

Realice una buena sesión de fotografías de su casa, no deje ningún espacio afuera, mientras más información mucho mejor (vea guía de consejos en nuestro sitio web).

4 FIJAR EL PRECIO DE VENTA

Realice un análisis de precio de casas similares en su sector o sectores parecidos, tenga presente que si tiene ampliación en su casa, esta incide en el precio de venta, la mejor opción para fijar el precio es una Tasación. Revise más sobre Tasación en nuestro sitio web y si desea Tasar su propiedad, contáctenos.

5 PROMOCIÓN DE LA CASA

Identifique los mejores portales y canales de ventas para su casa, piense en aquellos que le ayudarán a vender, haga una buena descripción, destaque el entorno y publique fotos de buena calidad. Recuerde que su propiedad competirá con otras propiedades.

6 ATENCIÓN CLIENTES

Asegúrese de estar atento al teléfono o whatsapp, los compradores llaman en cualquier momento, sea cordial y amable, procure ver si es un comprador calificado o sólo está “vitrineando”. Hay un porcentaje de personas que sale a ver casas primero sin tener un crédito aprobado. Establezca algunas preguntas para realizar un filtro.

7 VISITAS A LA PROPIEDAD

Coordine visitas en horarios que coincidan con su comprador, prepare su casa antes de mostrarla, hágase acompañar de alguna persona para mayor seguridad.

8 NEGOCIACIÓN DE VENTA

Tenga presente que el comprador verá otras casas, por lo tanto, si mostró su casa a una persona, llámele para ver si tiene interés, recuerde que vender es negociar. Sea flexible con los detalles que puedan encontrar de su propiedad. Detecte el interés de las personas y haga preguntas que le ayuden a identificar puntos altos y bajos de su propiedad.

9 PROMESA DE COMPRAVENTA

Si hay interés real de un comprador, el primer paso es firmar un acuerdo de venta y compra, conocido como PROMESA de Compra Venta.

10 ESTUDIOS DE TÍTULOS

Después de firmada la promesa, usted deberá preparar la documentación para el estudio de títulos de su casa, para ser presentada al comprador, corredor asesor o institución financiera.

11 TASACIÓN DE LA PROPIEDAD

En el caso de que la compra sea realizada con un crédito hipotecario, (la mayoría de las veces), la institución financiera coordinará la tasación del inmueble, asegúrese de tener toda la documentación requerida para agilizar el proceso.

12 ESCRITURAS

Realizada la tasación y si no hay diferencias con el precio de venta y el estudio de títulos ha sido aprobado, corresponde redactar la escritura de compraventas; en el caso de instituciones financieras son sus abogados los que redactan, en el caso de una venta al contado, puede ver la redacción en una notaría o con un abogado.

13 INSCRIPCIÓN CBR

Una vez aprobada y firmada la escritura de compraventa, se procede con la inscripción de dicha escritura de compraventa en el conservador de bienes raíces.

14 CIERRE DE VENTA Y PAGOS

Una vez que el conservador ha aprobado la escritura e inscrita la propiedad al nuevo propietario, se procederá a los pagos correspondientes.

15 PAGO CON CRÉDITO HIPOTECARIO

El pago del Banco o Mutuaria del comprador, se realiza aproximadamente entre 5 a 10 días hábiles posteriores a la finalización de la inscripción de la propiedad a nombre del comprador en el CBR.

16 PAGO CONTADO

Se recomienda generar un vale vista por el monto pactado de venta, y que quede bajo instrucciones de entrega en la notaría donde se firmará la escritura definitiva de compraventa. Una vez inscrita la propiedad a nombre del comprador, el vendedor puede retirar el vale vista dejado en instrucción y realizar su cobro correspondiente.

17 ENTREGA DE LLAVES

Coordine y acuerde previamente el momento en el que se entregarán las llaves de la propiedad, dependiendo del tipo de compra, puede ser al momento de estar inscrita la propiedad en el conservador o al momento de recibir el pago total de la propiedad.

Corredores de Propiedades

¿Te ayudamos a vender tu propiedad? Contáctanos.
Comparte esta noticia
Escríbenos te responderemos a la brevedad
Seguridad
=
Al enviar tus datos aceptas nuestra Políticas de Privacidad
Buscador de Propiedades
+ Filtros Avanzados
Características
Valores & Orden
Código de Propiedad